Nuestros orígenes

En 1967 se inaugura las instalaciones de Refinería La Pampilla, al día de hoy es la principal refinería con el 54% de la capacidad de destilación del país y es reconocida por la eficiencia de sus procesos y la seguridad de sus instalaciones.

Creada para abastecer a un mercado en crecimiento

Hace cinco décadas se puso en marcha el proyecto para proveer de productos petrolíferos a una creciente ciudad de, por entonces, aproximadamente 2,5 millones de habitantes y que debía suministrar combustibles a industria y vehículos.

Esa necesidad ha ido incrementando con los años y se ha ido realizando las mejoras necesarias para adaptarnos a las nuevas demandas del mercado.

 

Repsol se hace cargo de la Refinería La Pampilla (1996)

Con la gestión de Repsol se inició un proceso continuo de inversión y mejora, superando los mil millones de dólares, lo que ha posibilitado llevar pioneramente a la planta a un nivel de operatividad que permite abastecer a una importante parte del país, con combustibles amigables con el medioambiente.

Una refinería en mejora constante

Desde 1998 se han realizado numerosas inversiones para construir la actual y moderna Pampilla, que tiene los más altos estándares operativos a nivel regional.

 

En la actualidad, la refinería es la primera instalación de su tipo en el país

Con una capacidad instalada de refinación de 117 mil barriles de petróleo por día operando con crudos pesados, casi seis veces más que cuando inició actividades hace medio siglo se ejecutan proyecto de importancia que ha permitido llevar la producción de nuestras unidades de proceso.

-

Principales proyectos

Las Unidades de Producción de Combustibles de Bajo Azufre, en La Pampilla, además de reducir las emisiones de dióxido de azufre significativamente, cuentan con mejoras de calidad en su composición, con valoradas prestaciones de acuerdo a las especificaciones técnicas de los vehículos modernos, que buscan mayor eficiencia y están provistos de sistemas de control de emisiones gaseosas. 

Además se cuenta con el Terminal Portuario Monoboya que tiene por objetivo superar los crecientes eventos de cierre de puerto por oleaje anómalo. Este proyecto contempla también mejoras en la seguridad de las operaciones de los terminales multiboyas actualmente en operación.

-

Impulso a la sostenibilidad

La empresa se ha convertido en un dinámico actor en el tejido social.

Desarrollamos una serie de acciones con el objeto de acercar nuestra gestión a las expectativas de los diversos grupos de interés.

Las certificaciones y distinciones en seguridad y gestión ambiental, gobernanza y sostenibilidad corporativa así lo avalan.

Creemos que las actividades que realizamos deben contribuir al crecimiento socioeconómico de las comunidades con las que nos relacionamos.