Saltar al contenido

La Pampilla

50 años haciendo historia

Entrada de la Refinería la Pampilla
  • Nuestros orígenes

    En 1967 se inaugura las instalaciones de Refinería La Pampilla, al día de hoy es la principal refinería con el 54% de la capacidad de destilación del país y es reconocida por la eficiencia de sus procesos y la seguridad de sus instalaciones.

Creada para abastecer a un mercado en crecimiento

Hace cinco décadas se puso en marcha el proyecto para proveer de productos petrolíferos a una creciente ciudad de, por entonces, aproximadamente 2,5 millones de habitantes y que debía suministrar combustibles a industria y vehículos.

Esa necesidad ha ido incrementando con los años y se ha ido realizando las mejoras necesarias para adaptarnos a las nuevas demandas del mercado.

Barra de tiempo La Pampilla 1964 -1974
  • Repsol se hace cargo de la Refinería La Pampilla (1996)

    Con la gestión de Repsol se inició un proceso continuo de inversión y mejora, superando los mil millones de dólares, lo que ha posibilitado llevar pioneramente a la planta a un nivel de operatividad que permite abastecer a una importante parte del país, con combustibles amigables con el medioambiente.

Una refinería en mejora constante

Desde 1998 hasta 2016 se han realizado numerosas inversiones para construir la actual y moderna Pampilla, que tiene los más altos estándares operativos a nivel regional.

Hitos de la Refinería La Pampilla desde 1998 a 2018
  • En la actualidad, la refinería es la primera instalación de su tipo en el país

    Con una capacidad instalada de refinación de 117 mil barriles de petróleo por día, casi seis veces más que cuando inició actividades hace medio siglo se ejecutan proyecto de importancia que ha permitido llevar la producción de nuestras unidades de proceso a más del 90% de su capacidad.

Una trabajadora trabajando con tubos de ensayo

Proyectos en curso

La unidad de producción de Gasolinas de Bajo Azufre, que entrará en operación a inicios del segundo semestre del 2018 permitirá la producción local de gasoholes de alto y bajo octanaje, según normativa ambiental que inicia su entrará en vigencia para los combustibles de alto octanaje el 2018.

Además, se está construyendo un nuevo Terminal Portuario Monoboya Nº4 que tiene por objetivo superar los crecientes eventos de cierre de puerto por oleaje anómalo. Este proyecto contempla también mejoras en la seguridad de las operaciones de los terminales multiboyas actualmente en operación.

Operaria en la Refinería La Pampilla

Impulso a la sostenibilidad

Tras estos 50 años, la empresa se ha convertido en un dinámico actor en el tejido social.

Desarrollamos una serie de acciones con el objeto de acercar nuestra gestión a las expectativas de los diversos grupos de interés.

Las certificaciones y distinciones en seguridad y gestión ambiental, gobernanza y responsabilidad corporativa así lo avalan.

Creemos que las actividades que realizamos deben contribuir al crecimiento socioeconómico de las comunidades con las que nos relacionamos.

  • Galería Multimedia

    • Vista nocturna de la refinería de la Pampilla iluminada
    • Vista parcial de la refinería de la Pampilla
  • vista parcial de la refineria de la Pampilla
    • Un trabajador hablando a través de un walkie talkie
    • Vista parcial de la refinería de la Pampilla