Saltar al contenido

Gobierno Corporativo

Directorio

Vista de la fachada de un edificio

Directorio Refinería La Pampilla

Presidente

Jaime Fernández-Cuesta Luca de Tena (1967)

Género: Masculino

Director dependiente 

Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, estudios que cursó en el prestigioso Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF), centro adscrito a esta universidad. Ha cursado estudios de postgrado, entre otros, en IMD Business School en Lausanne (Suiza). Su trayectoria laboral en Repsol comienza en 1994. Desde ese momento ha ocupado puestos de diversa responsabilidad, incluyendo experiencia internacional de varios años en Argentina y Perú. Entre las posiciones que ha ocupado en la compañía, podemos destacar que ha sido Gerente de Abastecimiento y Distribución en Refinería La Pampilla – Perú, desde junio de 2001 hasta agosto de 2004, cuando regresó a Madrid para ocupar diversos puestos de responsabilidad en el área de Trading y Transporte de Repsol: Subdirector de Mercados de Futuros en Trading (2004/2005), Director de Fletamentos (2006-2010), Director de Trading de Productos (2010-2014) y, finalmente, Director Ejecutivo de Trading (2014-2015). En 2015 es nombrado Director Ejecutivo de GLP, con responsabilidad sobre todos los negocios de GLP del Grupo Repsol, actividad que desarrolla hasta enero de 2019, cuando es nombrado Director Ejecutivo de Repsol Perú y Presidente de Directorio de Refinería La Pampilla S.A.A.

Vicepresidente

Carlos Alberto Paiva Venero (1960)

Género: Masculino

Director dependiente

Es ingeniero mecánico por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Realizó estudios de especialización en Corrosión en la misma casa de estudios y cursó el Programa de Desarrollo Directivo en la Escuela de Negocios de la Universidad de Piura. Cuenta con más de 35 años de experiencia en el sector Hidrocarburos. Ingreso a Refinería La Pampilla en octubre de 1998 habiendo desempeñado diferentes cargos gerenciales en las áreas de ingeniería, mantenimiento, compras y contrataciones, ha estado a cargo del comisionado y puesta en marcha de las nuevas unidades del Proyecto de Adecuación a Nuevas Especificaciones de combustibles Diésel y Gasolinas de Refinería La Pampilla. Actualmente se desempeña como Director de la Unidad de Negocios Refino Perú.  

 

Directores

José Antonio Andrade Cereghino (1954)

Género: Masculino

Director independiente

Abogado graduado por la Pontificia Universidad católica del Perú. Cursó estudios de postgrado en el Programa Avanzado de Dirección de Empresas en ESAN. Posteriormente realizó estudios de Negociación dictados en la Universidad de Harvard.

Fue Socio Principal del Estudio Ludowieg, Andrade & Asociados entre los años 1983 y 2009 y del Estudio Benites, Forno, Ugaz & Ludowieg, Andrade entre los años 2010 y 2012. Cuenta con más de 40 años de experiencia como consultor de reconocidas empresas nacionales y extranjeras. Experto en contratos, derecho corporativo, negociaciones y mercado de valores.

Ha sido Director de Refinería La Pampilla S.A.A. de abril de 2011 hasta abril de 2015, habiendo ejercido en dicho período la Presidencia del Comité de Auditoría desde abril de 2014 hasta abril de 2015.

En abril de 2016 se reincorporó como Director Independiente de Refinería La Pampilla S.A.A., cargo que continúa desempeñando en la actualidad. Del mismo modo forma parte del Comité de Auditoría desde el mes de abril de 2019 hasta la fecha. Fue Director de Belltech Perú S.A. entre los años 2007 y 2012.

Cuenta con más de 38 años de experiencia como inversionista tanto en la Bolsa de Valores de Lima como en bolsas del extranjero, siendo activo participante en Juntas Generales de Accionistas. Consultor invitado por el Congreso de la República para la elaboración de la Ley que Promueve el Canje o Redención de las Acciones de Inversión (Ley 28739).

 


 

 

Elena Aída Conterno Martinelli (1969)

Género: Femenino

Director independiente

Especialista en gestión pública, ex – Ministra de la Producción y actualmente Presidenta de IPAE. Es directora de Refinería La Pampilla, Scotiabank Perú, Crediscotia, AFP Profuturo, Enel Generación Perú, Pesquera Diamante, Consorcio de Investigación Económica y Social y Consejo Privado de Competitividad. Estudió Economía en la Universidad del Pacífico y un Máster en Administración Pública en la Universidad de Harvard. Como Ministra de la Producción implementó una importante reforma en la pesca industrial de la anchoveta, así como el Programa Compras a Myperú para estimular la actividad económica en el contexto de la crisis internacional de 2008. Antes fue Presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería, Jefa del Proyecto USAID / Facilitando Comercio y coordinadora en el Proyecto USAID / Pro Descentralización. Presidió CADE Ejecutivos 2015. Ha desempeñado diversos cargos ejecutivos y de asesoría en instituciones del sector público, y ha sido consultora de diversos organismos de cooperación internacional.

Elmer Cuba Bustinza (1965)

Género: Masculino

Director independiente

Es economista especializado en Consultoría Empresarial, Macroeconomía y Política Económica, y Máster en Economía por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cuenta con 20 años de experiencia en la aplicación del análisis económico y métodos cuantitativos Es economista especializado en Consultoría Empresarial, Macroeconomía y Política Económica, y Máster en Economía por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cuenta con 20 años de experiencia en la aplicación del análisis económico y métodos cuantitativos a problemas concretos en el sector privado y público. Inició su carrera como economista especializado del Banco Central de Reserva del Perú; además, ha sido Director de Cofide, Vicepresidente de Osinerg, miembro del Consejo Consultivo de la Presidencia del Poder Judicial, miembro de la Comisión de Libre Competencia de Indecopi y Director de Milpo y Atacocha.  Asimismo, se ha desempeñado como consultor de importantes organismos multilaterales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial, Organización Internacional del Trabajo (OIT), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Comunidad Andina de Fomento, Comunidad Andina de Naciones, Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), Fondo de empleo, así como de la Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Economía y Finanzas, Sunat e importantes empresas nacionales e internacionales. Es Socio de Macroconsult desde 1995 y, a partir de marzo de 2014, es Director de Refinería La Pampilla. Es actualmente director del Banco Central de Reserva y de UNACEM.

David de Cáceres Nuñez (1963)

Género: Masculino

Director dependiente

Es Licenciado en Derecho y Ciencias Empresariales por la Universidad Pontificia Comillas (ICADE), con estudios de postgrado, entre los que destacan los cursados en ESADE (España) y en el IMD Business School en Lausanne (Suiza).  Se incorporó al Grupo Repsol en 1988, donde ocupó puestos de responsabilidad en el área financiera de Repsol Petróleo relacionados con la gestión de riesgos de mercado financiero y la gestión financiera de comercio internacional. En el año 2000, se incorporó a Repsol SA como Director de Tesorería, con responsabilidades sobre la actividad de cash management, gestión de garantías y trade finance, gestión de la liquidez y de los riesgos de mercado, actividades estas últimas cuya creciente complejidad y especialización le llevaron a desarrollar la Dirección de Mercados en 2008. Tras un breve paso por la Dirección de Administración y control de Riesgos de Trading (2009-2012) desarrollando proyectos de control de riesgos, volvió al área financiera como Director de Control de Riesgos financieros de mercado (2012-2019). En la actualidad ocupa el cargo de Director de Financiación, con responsabilidad tanto sobre la financiación externa como la financiación interna del Grupo.  En enero de 2021 se ha incorporado en representación de Repsol al Directorio (Conselho de Administração) de Repsol Sinopec Brasil S.A., compañía participada en un 60% por Repsol y un 40 % por Sinopec.

Caridad de la Puente Wiese (1962)

Género: Femenino

Directora independiente

Es Presidente del Directorio de W Capital del Grupo Wiese, Directora de SKY Airline, GR Holding (del grupo inmobiliario Los Portales), Laboratorios Portugal (socios de Sanfer, México), Futura Schools y Comunal. Es Vice-Presidente de Empresarios por la Educación, Directora de La Liga contra el Cáncer, Fundación Wiese y CARE Perú, y miembro del Womens Corporate Directors. Ha sido Gerente General de Wiese Aetna Compañía de Seguros, Presiente Ejecutivo de Invita Seguros de Vida y Presidente del Directorio de Seguros Sura e Hipotecaria Sura. Fue Presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros, miembro del Consejo Nacional de Educación y Directora de CONFIEP – Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas.  También ha sido Directora de AFP Integra, Centro Comercial Larcomar, Ceper Pirelli y Perú 2021, organización que promueve el compromiso social de los empresarios. Tiene un MBA de la Adolfo Ibañez School of Management, estudios en la Universidad de Piura y el College of Insurance of New York.

José Luis Ibarra Bellido (1958)

Género: Masculino

Director dependiente

Es licenciado en Relaciones Internacionales con posgrado en la misma materia. Cursó estudios de perfeccionamiento profesional en las áreas de Comunicación, Administración, Responsabilidad Social y Negociaciones Internacionales en reconocidas instituciones, tales como la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard (Boston, EE.UU.), la Universidad de Chile, la Universidad de Montreal (Quebec, Canadá), la Escuela de Negocios de Schülich de la Universidad de York (Ontario, Canadá), la Universidad La Sapienza (Roma, Italia), así como en el Programa de Desarrollo Directivo (PDD) y el Programa de Especialización para Directores de  la Escuela de Dirección (PAD) de la Universidad de Piura  . Ha sido director de IPAE y Perú 2021, y, actualmente, pertenece al Consejo Directivo de AFIN, al Consejo Empresarial del World Food Programme y es Director Alterno en CONFIEP. Ocupa el cargo de Director de Comunicación y Relaciones Institucionales y desde agosto de 2018 es Director de Refinería La Pampilla.


 

José Luis Iturrizaga Gamonet (1950)

Género: Masculino

Director dependiente

Es Ingeniero Químico graduado de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Promoción 1972 "Gastón Pons Musso", adicionalmente ha cursado estudios de postgrado en Formación Gerencial en la Universidad del Pacífico y en el Programa de Desarrollo Directivo del PAD - Escuela de Dirección de la Universidad de Piura (Prom. PDD 2000). Ha sido Profesor de los cursos de Química General, Fisicoquímica y Balance de Materia y Energía en la Facultad de Química e Ingeniería Química de la UNMSM.

Cuenta con 47 años de experiencia profesional en el sector Hidrocarburos en la Especialidad de Refinación. Ingresó a Refinería La Pampilla en julio de 1973, cuando la administración estaba a cargo de Petroperú, habiendo ocupado en dicha Empresa diversos puestos de Dirección y Gestión.

Ya en la administración Repsol, ocupó el cargo de Director de la Unidad de Negocio Refino Perú desde diciembre de 2001 hasta marzo de 2011, fecha en la que asumió el cargo de Gerente del Proyecto Refinería hasta Setiembre de 2016, habiéndose desarrollado durante su gestión el Proyecto de Modernización de Refinería La Pampilla. En mayo de 2011, la UNMSM le otorgó el reconocimiento de Egresado Distinguido. Es miembro del Directorio de Refinería La Pampilla desde marzo de 2005. De igual modo, fue integrante del Comité de Auditoría desde abril del 2008 hasta abril de 2011 y, nuevamente, a partir de marzo de 2014. A partir de julio del mismo año, asumió el cargo de Vicepresidente del Directorio, período que finalizó en marzo de 2018. 

 
 


 

Gianna Macchiavello Casabonne (1961)

Género: Femenino

Directora dependiente

Es abogada por la PUCP, con Maestría en Administración Pública por el Instituto Universitario Ortega y Gasset de España y estudios de postgrado en Derecho Administrativo en la Universidad de Salamanca; en Administración de Empresas en ESADE Business School, Gobierno Corporativo en Yale Business School y Compliance en el IESE, entre otros. Es profesora universitaria y ha sido abogada en estudios de prestigio, así como en el Ministerio de Economía y Finanzas y en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Desempeñó, asimismo, los cargos de Jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Justicia y Viceministra de Justicia. Se desempeñó también como Directora de Desarrollo Institucional del Instituto Libertad y Democracia – ILD, dirigiendo proyectos de reforma institucional en diversos países. Desde el año 2008 es responsable de los Servicios Jurídicos de Repsol en el Perú y desde el 2018 responsable de la función de Compliance en los países en donde opera Repsol en Latino América. Es miembro del Directorio de la sociedad desde el año 2017.