Saltar al contenido

Repsol inaugura en Perú el proyecto de producción de hidrocarburos de Lote 57

  • El Presidente de la República del Perú, Martín Vizcarra y el Presidente de Repsol, Antonio Brufau, inauguran los proyectos de desarrollo del Lote 57, situado en la región de Cusco.
  • El desarrollo ha requerido una inversión superior a los 1,000 millones de dólares, y se ha completado con la puesta en marcha de las instalaciones de producción del campo Sagari y la planta de compresión de la base Nuevo Mundo.
  • Con estas nuevas unidades de producción el Lote 57 alcanzaría de forma sostenible un nivel de producción de 200 millones de pies cúbicos al día.
  • En el proyecto se han implementado las mejores prácticas en materia de sostenibilidad y gestión de la biodiversidad, recopiladas en la publicación Sagari, Protegiendo nuestra Biodiversidad, Construyendo el Futuro.
Nota de prensa
PDF 463 KB Descargar documento
El Presidente de la República del Perú, Martín Vizcarra y el Ministro de Energía y Minas Francisco Ísmodes, junto con Antonio Brufau, Presidente de Repsol y Luis Cabra, Director General de Exploración y Producción El Presidente de la República del Perú, Martín Vizcarra y el Ministro de Energía y Minas Francisco Ísmodes, junto con Antonio Brufau, Presidente de Repsol y Luis Cabra, Director General de Exploración y Producción

Asistieron a la ceremonia encabezada por el Presidente de la República Martín Vizcarra y el Ministro de Energía y Minas Francisco Ísmodes, junto con Antonio Brufau, Presidente de Repsol y Luis Cabra, Director General de Exploración y Producción, acompañados por el equipo directivo en Perú.

Estuvieron presentes asimismo altas autoridades, socios, proveedores, contratistas, así como personalidades del mundo empresarial e institucional.

Antonio Brufau reafirmó la voluntad de Repsol de seguir contribuyendo permanentemente con el desarrollo del sector energético en el Perú en los diferentes ámbitos de nuestra actividad. Acto seguido el Presidente Martín Vizcarra, culminó el evento felicitando a Repsol, particularmente a sus trabajadores y agradeció la confianza demostrada por la compañía en el país, habida cuenta su sostenido compromiso inversor a lo largo de los 22 años de presencia en el Perú, así como su gestión social y ambiental.

De esta manera, Repsol culmina con el desarrollo del Lote 57 tras finalizar la construcción y poner en operación las instalaciones del campo Sagari y la planta de compresión en Nuevo Mundo. Repsol es el operador del consorcio con un 53,84% de participación, que comparte con la empresa China CNPC, con el 46.16%.

La inversión total en la infraestructura en el Lote supera los 1,000 millones de dólares, registrando en esta última fase de construcción la participación de hasta 1,500 trabajadores, con más de 8 millones de horas trabajadas, sin ningún accidente grave personal o ambiental.

El desarrollo del campo Sagari ha supuesto la perforación de dos pozos productores, el acondicionamiento del pozo exploratorio y un pozo de inyección de recortes de perforación. La construcción de casi 20 km de ducto de transporte de gas que une las plataformas Sagari Ax y Bx, con el existente campo de Kinteroni, así como todas las instalaciones de producción de las dos plataformas.

La Planta de Compresión, ubicada en la Base Nuevo Mundo, permitirá compensar el normal decaimiento de presión de los pozos de gas de los campos Kinteroni y Sagari, asegurando el plateau productivo y las condiciones de entrega en cuanto a presión y caudal en la Planta Malvinas del Consorcio Camisea.

El área en el que se ubica el Lote 57 es de rica biodiversidad por lo que Repsol ha incorporado en su gestión medidas innovadoras de control y prevención ambiental, además de conservación de la biodiversidad. Se incorporaron las mejores prácticas en la industria de gestión ambiental, como la implementación de un sistema de alerta temprana, la identificación de áreas biológicas sensibles o el rescate de orquídeas y bromelias entre otros, empleando personal y procesos especializados para proteger la flora y fauna. Estas medidas han permitido generar un importante conocimiento sobre las especies de la zona que ha sido compartido con las autoridades y comunidades nativas, y que son difundidas en el libro que se hace público en la ocasión: Sagari, Protegiendo nuestra Biodiversidad, Construyendo el Futuro (link).

El relacionamiento con las Comunidades Nativas de influencia directa ha sido positivo, participando de forma activa en la ejecución del proyecto.

Repsol en Perú

Repsol está presente en el mercado peruano desde hace dos décadas, habiéndose convertido en un referente del sector energético local y con una producción de hidrocarburos que representa alrededor del 12% de la producción de hidrocarburos de Perú y unas reservas del orden del 11% de las del país.

Repsol es uno de los principales operadores energéticos de Perú, donde cuenta con derechos sobre cuatro lotes petroleros, tres de ellos en etapa de producción. Opera el Lote 57 que inició la producción de gas natural y líquidos asociados en marzo 2014 y forma parte del Consorcio Camisea a cargo de los lotes 88 y 56, además del Lote 103 en etapa de exploración.

Repsol es el operador de Refinería La Pampilla, principal refinería de petróleo en el país, ubicada en la provincia constitucional del Callao, en el distrito de Ventanilla, con una capacidad de refino que representa más de la mitad de la capacidad de refino del país, única refinería en el país que produce Diésel con bajo contenido de azufre y en el mes de setiembre próximo se iniciaría la puesta en operación de las nuevas unidades de producción de gasolinas con bajo contenido de azufre.

Además, tiene una red de más de 531 estaciones de servicio y participa en el mercado de lubricantes, combustible de aviación y asfaltos, entre otros.

CNPC Perú

La presencia de CNPC en el Perú se inicia en el año 1993 con sus operaciones en el Lote VII/VI ubicado en la cuenca de Talara, Piura. Con el propósito de extender sus inversiones, adquirió una participación de 27% en el Lote 8 en Trompeteros y Yanayacu, Departamento de Loreto, Selva Norte. Posteriormente, en el año 2014, la empresa reafirmó su presencia a través de la adquisición de los activos del Lote X ubicado en Talara, Piura. En la zona del Bajo Urubamba, departamento del Cusco, adquirió los activos del Lote 58 y una participación de 46.16% en el Lote 57 en sociedad con Repsol Exploración Perú.

A pesar de la coyuntura de los últimos años en el sector hidrocarburos a nivel mundial desde fines del año 2014, CNPC mantuvo sus inversiones e incrementó su producción. Los trabajos de exploración, perforación y work-over desarrollados desde el año 2015 hasta hoy han permitido contribuir al desarrollo de la industria petrolera en el Perú. A nivel nacional, CNPC representa el 41.5% de la producción de petróleo y el 17.5% de hidrocarburos líquidos en el país.

Son 25 años de una ininterrumpida labor en el Perú que han significado un aporte a la economía del país, así como, al progreso y desarrollo de las poblaciones en las zonas de influencia donde opera.