Seleccionar Website
Español ES
Repsol, de acuerdo a lo coordinado con las autoridades, hizo entrega al Ministerio del Ambiente del cronograma detallado de actuación para la limpieza de la zona afectada actualmente por el derrame de petróleo registrado en la Refinería La Pampilla. De acuerdo al mismo, estimamos culminar los trabajos de limpieza de playas y de la zona marítima impactada actualmente a finales del mes de febrero.
Mientras tanto, continuamos monitoreando la extensión de la superficie afectada en el mar y suelo con nuestros equipos, como lo hemos venido haciendo, por lo que este cronograma será actualizado constantemente y enviado a las autoridades.
Para esta labor, contamos con la asesoría especializada de Aiuká Consultoría Ambiental, empresa reconocida internacionalmente para el rescate de fauna marina en incidentes de petróleo, y la empresa ERM (Environmental Resources Management) para asesoramiento y control de la emergencia. Además, continuamos con las coordinaciones con SERFOR (Servicio Nacional de Forestal y de Fauna Silvestre) y el SERNANP (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado). A ellos se suman LAMOR Corporation, especializada en limpieza de playas.
Adicionalmente, queremos anunciar que:
Repsol, de acuerdo con sus procedimientos habituales para este tipo de situaciones, continúa con la investigación interna, iniciada previamente, para confirmar el seguimiento del protocolo previsto en su plan de contingencia.
Nuevamente, reiteramos nuestro compromiso de mitigar y reparar los efectos del derrame de petróleo, generado por súbito y extraordinario oleaje anómalo producido por la erupción volcánica en Tonga. Ratificamos nuestro compromiso de responder de manera efectiva y con transparencia ante la ciudadanía y las autoridades competentes, dando prioridad a las personas y comunidades. Durante todo el tiempo que se prolongue la actual situación, la compañía contará con el asesoramiento de expertos técnicos en la materia y aportará todos los recursos necesarios.
Lima, 21 de enero del 2022