Saltar al contenido

La Pampilla Políticas y Certificaciones

Un bosque a las faldas de un rio
  • Las políticas de Refinería La Pampilla se rigen por aquellas que Repsol Perú adquirió a través de una serie de compromisos que incluyen valores y principios de actuación.
    Conoce las políticas en nuestra página de Sostenibilidad
  • Certificaciones

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional – OHSAS 18001

Primer plano de unos cascos de seguridad con el logo de Repsol

Refinería La Pampilla S.A.A. considera la seguridad como uno de los conceptos claves en su gestión, alineados con la Política de Seguridad, Salud y Medio Ambiente de Repsol. 

En 2011 recibimos el premio a la cultura en seguridad “Excelencia en Prevención” otorgado por Rímac Seguros. Este es un reconocimiento por mantener la siniestralidad en los valores más bajos entre las empresas de hidrocarburos de nuestro medio. 

En 2012 realizamos la Primera Jornada de Seguridad y Medio Ambiente con las principales empresas líderes en el sector con la finalidad de compartir experiencias exitosas en estos campos. 

Las acciones formativas y de sensibilización en prevención de accidentes abarcan tanto al personal propio como al contratista, quienes han adaptado la concepción del trabajo con seguridad en beneficio de su propia integridad y la de su entorno. 

Nuestros colaboradores, instalaciones así como un excelente equipamiento fijo y móvil, no sólo nos permiten contar y cumplir con altos estándares en prevención de accidentes, sino también garantizar una capacidad de respuesta oportuna y eficiente ante cualquier situación de emergencia.

Sistema de Gestión Ambiental

Varias personas navegan por un rio en una embarcación

El compromiso de Refinería La Pampilla con el medio ambiente responde a la  Política Ambiental corporativa  asumida por Repsol. Esto significa realizar sus actividades basándose en los más altos estándares internacionales, comparables con las mejores prácticas llevadas a cabo en cualquier otra refinería de Repsol en el mundo, minimizando el impacto sobre el medio ambiente. 

En Abril 2012, La Pampilla ha puesto en servicio una Planta de Tratamiento Biológico de efluentes, única en el sector, con una inversión de 16MMUS$ que permite reducir sustancialmente la concentración de los parámetros controlados en el vertimiento de los efluentes de la Refinería y así mismo mejorar la calidad del Mar como cuerpo receptor en beneficio del medio ambiente. También cuenta con una unidad de tratamiento de aguas ácidas y otra para sodas gastadas, que ayudan a reducir el contenido de elementos contaminantes en los efluentes de refinería desde su origen. 

Para el control de las emisiones además de poseer instrumentación de alta tecnología para controlar la combustión, en hornos y calderas, se cuenta con una planta de despacho de camiones cisterna equipada con un sistema de carga por el fondo y un oxidador térmico de vapores de hidrocarburos que se desplazan durante el proceso de carga a fin de reducir la emisión de Gases de Efecto Invernadero. 

Así mismo, La Pampilla, utilizando agua reciclada del proceso, ha  forestado 70 hectáreas en sus zonas aledañas en donde se han sembrado aproximadamente 14,000 plantones de diversas especies y se protege la biodiversidad de la zona a la vez que  ha mejorado el paisaje, a la vez que se ha reducido el consumo de agua cruda extraída de la napa freática. 

Cabe resaltar  que Refinería La Pampilla obtuvo el Premio a la Ecoeficiencia Empresarial 2009 en  la máxima categoría “Ecoeficiencia en el proceso integral”, otorgado por el Ministerio del Ambiente y la Universidad Científica del Sur, por haber demostrado la implementación de la ecoeficiencia de manera integral en toda su actividad empresarial, luego de haberse evaluado los rubros: Ecodiseño, buenas prácticas ambientales, producción más limpia, manejo sostenible de recursos naturales renovables y gestión externa de residuos de la ecoeficiencia de manera integral en toda su actividad empresarial.

Calidad Total

Vista de una chimenea industrial

En línea con la Política de Calidad de Repsol, Refinería La Pampilla S.A.A. asume el compromiso de avanzar hacia la Excelencia de acuerdo a la Metodología Repsol basada en el Modelo FUNDIBEQ, a través de autoevaluaciones periódicas y a la implantación de acciones de mejora detectadas y priorizadas como parte de la mejora continua.

La excelencia, enfocada a la mejora de la gestión y resultados empresariales, implica a todos y cada uno de los ámbitos de la empresa. Requiere por tanto un compromiso real de toda la dirección y línea de mando con las actividades de mejora, y una activa implicación de todas las personas que trabajan en la empresa. La excelencia es, por encima de todo, una cultura empresarial.

Así mismo, impulsa el desarrollo de proyectos de mejora, involucrando al personal en la búsqueda de soluciones mediante el uso de herramientas de gestión y el éxito del trabajo en equipo.

Como organización excelente Refinería La Pampilla S.A.A. cuenta con los siguientes Sistemas de Gestión: Sistema de Gestión de Calidad - ISO 9001, Sistema de Gestión Ambiental - ISO 14001, Verificación de Inventarios de Gases Efecto Invernadero – ISO 14064, Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional - OHSAS 18001, entre otros.

Desde el 2008 hemos identificado e implementado los procesos claves de la organización e  Indicadores de Gestión. Los Sistemas de Gestión implantados y el manejo adecuado de las herramientas de gestión se ven reflejados al confrontar la gestión y los resultados de la organización con el modelo Repsol durante el proceso de la autoevaluación.

El contexto de la globalización actual ha influenciado en los clientes a considerar con mayor detalle los aspectos de calidad del producto, los precios, la calidad del servicio y la imagen de las organizaciones, razones suficientes que nos induce a seguir avanzando por el camino de la mejora continua.

Certificación del Sistema de Gestión de Energía ISO 50001

Tras un proceso llevado a cabo en 2013, Refinería La Pampilla certificó el Sistema de Gestión Energética según la norma internacional ISO 50001. De esta manera se convirtió en la primera refinería latinoamericana en conseguirlo gracias a la alta implicación de todo el personal y al compromiso de eficiencia energética desarrollado durante todo el proceso. La certificación implica la homogeneización de criterios con el resto de instalaciones del Grupo Repsol, apostando por el establecimiento de objetivos, metas y planes de acción que facilitarán la reducción de usos y consumos de la energía en sus operaciones. En noviembre de 2016 volvió a recibir la certificación por LRQA (Lloyds Register).

Una chica sentada en el suelo con un portátil en sus piernas

Canal de empleo

Accede a más información en nuestro portal global.
Oído de una chica con un auricular

Contacto

Correo: rreeperu@repsol.com 

Teléfono: (511) 215-6225

Dirección: Av. Víctor Andrés Belaunde 147 Vía Principal 110

Real V, Lima 27 - Perú