Saltar al contenido

La Pampilla

Proceso Productivo

Trabajador con mascarilla manipulando un frasco con un producto químico

Proceso Productivo

El compromiso de inversión en busca de la satisfacción de sus clientes, ha llevado a desarrollar continuamente nuevos proyectos, aplicando innovaciones tecnológicas para alcanzar la máxima calidad de los productos y servicios que ofrece La Pampilla.

Unidades de Proceso

  • Unidad de Destilación Primaria I / II y Destilación al Vacío I: La destilación primaria (UDP) es la primera etapa de procesamiento del petróleo crudo y consiste en una separación física de los hidrocarburos presentes en el petróleo en función de sus puntos de ebullición. La destilación al vacío es una etapa en la cual el residuo proveniente de la UDP es fraccionado a presiones menores que la atmosférica. En el año 1999 se cambiaron los internos de las fraccionadoras principales de estas permitiendo aumentar la capacidad y grado de fraccionamiento y el consiguiente incremento de producción de gasóleos. En el 2004 se amplió la capacidad operativa de UDP II modernizando el horno de carga. 
  • Unidad de Craqueo Catalítico Fluido (FCC): En el 2002 se ejecutó Proyecto de Ampliación de la UFCC, duplicando su capacidad de diseño original. Esta unidad es muy importante debido a que convierte carga de bajo valor en productos valiosos como diésel, gasolina de alto octanaje y GLP.
  • Unidad de Desulfurización y Reformación Catalítica: Son las únicas unidades de su tipo en el país. Producen gasolina de muy alto octanaje. En 1997 se instaló un catalizador de última generación con lo cual se aumentó el ciclo de operación de 3 a 12 meses. Asimismo la capacidad aumentó en 35% respecto al diseño. En el 2005 se reemplaza catalizador de Desulfurización que mejora notablemente la eliminación del azufre hasta valores menores de 1 ppm, muy por debajo del máximo permitido por especificación.