Saltar al contenido

La Pampilla

Inversiones

Vista general de La Pampilla

Instrumentación

El Proyecto de Reinstrumentación, comprende el cambio total de controladores neumáticos a electrónicos en una sala de control central. Se incluyó el cambio de todos los sistemas de indicación de nivel de los tanques y la modernización de los sistemas de Blending de Gasolinas y Residuales.  Con este sistema se tiene un control más estable de las variables de operación, lo que permite optimizar el consumo de energía, la calidad y rendimiento de los productos, etc.  La segunda etapa del Proyecto consideró la instalación de sistemas de control avanzado en las Unidades Existentes, los cuales aplican un control predictivo sobre las variables, optimizando aún más la operación.

Sistema Contra Incendio

Contamos con centros de bombeo y tanques de agua acordes con el standard Repsol, más exigente que la norma nacional. Además, se instalaron sistemas fijos de refrigeración de tanques de almacenamiento y esferas de GLP.

Medio Ambiente

  • Planta de Efluentes:  Permite tratar los efluentes aceitosos generados en la producción, garantizando que la calidad de los efluentes finales cumpla la normativa vigente sin afectar al medio ambiente.
  • Planta de Aguas Ácidas:  Tiene como objetivo eliminar el contenido de contaminantes (H2S y NH3) de las corrientes de aguas ácidas producidas en las distintas Unidades de la Refinería, antes de su envío a la Planta de Efluentes.
  • Nuevo Sistema de Antorcha:  Permite eliminar emisión a la atmósfera de hidrocarburos gaseosos durante la operación normal y emergencias de las unidades.
  • Planta de Sodas Gastadas:  Permite eliminar contaminantes (sulfuros y fenoles) de la corriente de soda gastada generada en el proceso, antes de su envío a la Planta de Efluentes.

Energía

Ósmosis Inversa I y II: Tiene como objetivo aumentar la producción de agua tratada acorde con los requerimientos de los nuevos calderos y torres de enfriamiento instaladas.  Con esta unidad se puso en marcha un nuevo esquema de tratamiento de agua: Desalinización del agua cruda en la planta de Ósmosis Inversa y luego pulido del agua osmotizada en la planta de Intercambio Iónico.

Asfaltos

En esta planta se almacenan y mezclan los asfaltos producidos en la Unidad de Vacío, cuenta además con una isla de despacho de asfaltos.

Sistema de Control Distribuido y Avanzado

El Sistema de Control Distribuido y Control Avanzado, permite optimizar el control de las operaciones realizadas en la refinería y ha demandado el montaje de un moderno sistema de control digital informático diseñado para las unidades de procesos, tanques y sistemas de preparación de gasolinas y residuales. Por medio de este sistema único en el país y utilizando la tecnología más moderna del sector, se busca obtener una mayor estabilidad en los procesos, la optimización de calidad y rendimientos de los productos y establecer estrategias de control mediante aplicaciones informáticas especializadas.

Cogeneración

La  Planta de Cogeneración, , permite generar energía eléctrica para autoabastecer el 80% de la refinería. El mayor beneficio es la autonomía en el suministro de energía eléctrica que se obtiene, que permite un menor costo de este importante insumo.  Asimismo ofrece mayor confiabilidad y continuidad al suministro al eliminar las pérdidas de producción que se tenía cuando se presentaban cortes intempestivos de la provisión de electricidad externa y un menor impacto ambiental, al sustituirse combustible residual por gas, con ulterior menor consumo, obteniéndose mayor rendimiento en la generación.  Cuenta con una turbina que genera 10 MW de potencia eléctrica a partir de gas natural.   Además cuenta con una caldera de recuperación de calor de los gases de escape.

Modernización del Laboratorio

El proceso de modernización del Laboratorio significó una inversión de casi millón y medio de dólares, lo que le permite a Repsol contar con el laboratorio de hidrocarburos más moderno y mejor equipado del país. Como parte de este proceso de remodelación integral se han adquirido 25 equipos de última generación, entre los que destacan: destiladores automáticos, Cromatógrafo de Gases, máquina para determinación del octanaje de gasolinas, etc. El laboratorio trabaja utilizando un sofisticado y moderno software, denominado Sistema de Gestión de Laboratorio, el mismo que permite: automatizar la programación, registrar y controlar las muestras, brindando información rápida y oportuna, en cualquier fase del proceso industrial, a fin de optimizar la administración de la información.

Unidades de Vacío y Visbreaking

Las Unidades de Vacío y Visbreaking, representan uno de los proyectos de mayor envergadura que se han realizado hasta el momento en Refinería La Pampilla y que ha permitido mejorar los niveles de conversión de residuales a destilados medios. Asimismo, la puesta en marcha de esta unidad generará excedentes exportables con mayor valor agregado (Gasóleos de Vacío).

  • Unidad de Vacío II: Actualmente es la unidad de Vacío de mayor capacidad del país. Tiene los siguientes objetivos:  

-Incrementar la producción de gasóleos para contar con mayor carga en la Unidad de Craqueo Catalítico (UFCC) y el excedente exportarlo.  

-Incrementar la producción de destilados medios para reducir su importación.

  • Unidad de Visbreaking:

Esta unidad es la única en su tipo del país. Tiene como objetivo reducir la viscosidad de los residuales permitiendo ahorro de diluyentes importados para la preparación de combustibles industriales.