Saltar al contenido

La Pampilla

Instalaciones

Vista general de La Pampilla

Instrumentación

Se cuenta con controladores electrónicos en una sala de control central y sistemas de control avanzado en las Unidades de Refinería.

Sistema de Control Distribuido y Avanzado

Permite optimizar el control de las operaciones realizadas en la refinería y ha demandado el montaje de un moderno sistema de control digital informático diseñado para las unidades de procesos, tanques y sistemas de preparación de gasolinas y residuales.

Sistema Contra Incendio

Contamos con centros de bombeo y tanques de agua acordes con el standard Repsol. Además, se instalaron sistemas fijos de refrigeración de tanques de almacenamiento y esferas de GLP.

Medio Ambiente

  • Planta de Efluentes:  Trata los efluentes aceitosos, garantizando que la calidad de los efluentes finales cumpla la normativa vigente sin afectar al medio ambiente.
  • Planta de Aguas Ácidas:  Tiene como objetivo eliminar el contenido de contaminantes de las corrientes de aguas ácidas producidas en las distintas Unidades de la Refinería.
  • Nuevo Sistema de Antorcha:  Permiten eliminar emisión a la atmósfera de hidrocarburos gaseosos durante la operación normal y emergencias de las unidades.
  • Planta de Sodas Gastadas:  Permite eliminar contaminantes de la corriente de soda gastada generada en el proceso, antes de su envío a la Planta de Efluentes.

Energía

Ósmosis Inversa I y II: Tiene como objetivo aumentar la producción de agua tratada acorde con los requerimientos de los nuevos calderos y torres de enfriamiento instaladas.

Asfaltos

En esta planta se almacenan y mezclan los asfaltos producidos en la Unidad de Vacío, cuenta además con una isla de despacho de asfaltos.

Planta de Cogeneración

Permite generar energía eléctrica para autoabastecer a una gran parte de la refinería. El mayor beneficio es la autonomía en el suministro de energía eléctrica que se obtiene, que permite un menor costo de este importante insumo. 

Laboratorio

Permite a Repsol contar con el laboratorio de hidrocarburos más moderno y mejor equipado del país. Se utiliza un sofisticado y moderno software, denominado LABWARE, que permite programar muestreos, análisis, así como visualizar los resultados del mismo.

Unidad de Destilación Primaria I/II y Destilación al Vacío I

La destilación primaria (UDP) es la primera etapa de procesamiento del petróleo crudo y consiste en una separación física de los hidrocarburos presentes en el petróleo en función de sus puntos de ebullición.

La destilación al vacío es una etapa en la cual el residuo proveniente de la UDP es fraccionado a presiones menores que la atmosférica.

Unidad de Destilación al Vacío I/II

Tiene como objetivo incrementar la producción de gasóleos para contar con mayor carga en la Unidad de Craqueo Catalítico (UFCC) y el excedente exportarlo e incrementar la producción de destilados medios para reducir su importación.

Unidad de Visbreaking

Tiene como objetivo reducir la viscosidad de los residuales permitiendo ahorro de diluyentes importados para la preparación de combustibles industriales.

Unidad de Craqueo Catalítico Fluido (FCC)

En el 2022 se ejecutó el Proyecto de Ampliación de las UFCC, duplicando su capacidad de diseño original. Esta unidad es muy importante debido a que convierte, mediante el uso de catalizador en lecho fluidizado, cargas de bajo valor en productos valiosos como diesel, gasolina de alto octanaje y GLP.

Unidad Desulfurizadora de Diésel

Permite reducir el contenido de azufre de diésel (50 ppm) mediante hidrogenación utilizando catalizadores para este fin. 

La unidad de desulfuración de diésel prpcesa Diésel, LVGO, GVB, LVBGO, LCO, Kerosene y Nafta.

Unidad de Recuperación de Azufre

Recuperar como azufre sólido hasta 99.9% de azufre contenido en las corrientes de gas ácido de las regeneradoras de aminas y del stripper de aguas ácidas.

Unidad de Hidrógeno

Provee hidrógeno para las reacciones de hidrodesulfurización que se llevan a cabo en las nuevas unidades HDS de Gasolina, HDS de Diésel, SHU e Isomerización.

Como materia prima se utiliza GN. La planta es operada por terceros.

Unidades Desulfurizadoras de Nafta

Se cuenta con dos unidades de proceso. La primera de ellas reduce el azufre de gasolinas de toppig y la segunda, de mayor capacidad, reduce el contenido de azufre de las gasolinas de topping, wildnafta (proveniente de la HDS de Diésel), Nafta Primaria y Gasolina Pesada de FCC (proveniente de la Unidad de Hidrogenación selectiva) mediante hidrogenación a 50 ppm. Esta unidad cuenta con un splitter del cual se obtienen 3 cortes: Gasolina ligera (carga a Isomerización), Gasolina Pesada (carga a ambas reformadoras) y Nafta Pesada (pool de diésel).

Unidad de Hidrogenación Selectiva (SHU)

Reduce el contenido de diolefinas de la gasolina FCC.

El reactor SHU trata toda la nafta de FCC (C5-140°C aprox.). En este reactor se eliminan las diolefinas y las especies de azufre ligeras se transforman en especies más pesadas, obteniéndose en un splitter situado aguas abajo del reactor un corte de nafta ligera C5-70°C para el blending, y un corte pesado 70-140°C que será carga a la Unidad de Desulfuración de Naftas. 

Unidad de Reformación Catalítica

Se cuenta con dos unidades de reformación catalítica. Incrementan el valor de octanaje de la gasolina pesada proveniente del splitter de la Unidad desulfurizadora de naftas.

Unidad de Isomerización

Permite incrementar el octanaje de la gasolina ligera proveniente del splitter de la unidad de desulfurización de naftas mediante la conversión de n-parafinas a sus isómeros.

Terminales Portuarios

Se cuenta con cuatro terminales marítimos los cuales permiten la descarga de crudo y otras materias primas, así como cargar productos generados en refinería (diésel, gasolina, residuales, etc.).